6 pasos para escribir un guion cinematográfico estructurado

El primer guion que escribí para una película cambió en un 75% de su primera versión. Ya se sabe, escribir es reescribir. Pero si hubiera seguido estos seis pasos me habría ahorrado años, sí, años, de reescritura y desde el principio habría tenido una estructura solida que sostuviera la historia.

Estos pasos no son una formula mágica. En los manuales de escritura se encuentran, pero los resumo en el orden en que me han funcionado para lograr guiones que llaman la atención de los productores.

Estos seis pasos lograrán que vaya creciendo poco a poco la historia y evitando que se diluya en los múltiples caminos que puede tomar un proceso creativo. Sin más preámbulos.

1. Logline

Escriba en una o dos frases de qué se tratará la historia. Esta es la tan mencionada premisa. Allí debe decir quién es el protagonista,  cuál es el conflicto que enfrenta y el reto que es solucionarlo.

El logline es importante recordarlo durante el proceso de escritura, pues es la linterna que no nos deja tomar otro camino. Evita que terminemos contando otra historia diferente a la que en un primer momento nos entusiasmó y que inició todo este proceso.

Algo importante. Al terminar cada uno de los seis pasos se recomienda soltarlos unos días para tomar distancia. Después se revisan y se mira si aún nos siguen gustando.

2. Outline

Lo segundo es hacer una lista de eventos. Escribir de principio a fin cómo transcurrirá la historia. Se recomienda que primero escriba los puntos de giro principales (El incidente, el primer punto de giro, el punto medio, el segundo punto de giro y el climax) y después las acciones o escenas que las unan.

Se puede hacer al estilo de una lluvia de ideas que después se canaliza en unas cuantas revisiones. 

3. Argumento

Con este paso ya tendrá usted algo para mostrarle de principio a fin la historia a sus amigos o a un asesor.

En el argumento se cuenta toda la historia como en un cuento. No le estoy pidiendo que tiene que competir con Chéjov o García Márquez, pero sí que debe contar su historia de principio a fin de una forma entretenida.

Como decía, es importante que comparta este argumento con alguien. Con estos comentarios he replanteado la mayoría de historias, tanto, que al hacer los ajustes me siento trabajar en una segunda versión. 

4. Beat board

Este simplemente es el tablero, corcho o pared donde se van poniendo las escenas de la película o serie en fichas de colores. En cada una de ellas se describe lo que sucederá en la escena.

Es parecido al outline, pero aquí ya habrá hecho varios cambios a la historia y podrá diferenciar con colores las diferentes subtramas. Igualmente, se recomienda empezar por las escenas que sostienen toda la estructura (El incidente, primer punto de giro…).

5. Escaleta

Ya casi nos acercamos al guión cinematográfico, ¡ánimo!

En la escaleta debemos escribir la descripción de cada escena, en esta ocasión de forma más detallada. Iniciamos con el encabezado, por ejemplo: Ext. Cafetería – Noche y después describimos las acciones y los personajes que las llevan a cabo, la forma como se sienten en ese momento y el objetivo que tiene cada uno  en la escena. 

Si se nos ocurre algún dialogo, lo podemos escribir para que no se olvide, aunque de estos nos preocuparemos en el último paso.

6. El guion

Algunos empiezan por este último paso. Como les conté, yo lo hice escribiendo mi primera película y replantear todos los pasos anteriores me llevó años. Me sentí muchas veces como demoliendo un edificio recién construido y me costó darme cuenta que las bases no estaban bien cimentadas.

En el guión depuramos las acciones y escribimos los diálogos. Lo recomendable es hacer una copia de la escaleta e ir modificándola y agregando los diálogos.

Lo sé, son varios pasos para llegar a tener la primera versión de un guión, pero no me canso de repetir que son necesarios. Para cada uno de estos recomiendo la opinión de un amigo con criterio o de un asesor que tenga conocimiento de dramaturgia. Así que no dude en llenar el formulario si necesita comentarios sobre este proceso o si quiere que escriba la idea que tiene en mente.

Photo by Startup Stock Photos on Pexels.com


Ponte en contacto para que trabajemos en alguna de tus ideas o para apoyarte en los guiones que ya tengas escritos:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s