Escribir con el Covid susurrando

En estos momentos en que se ve lejano el poder reunirse, asistir a un concierto o incluso ir a un café, hace que el escribir sobre algo tan cotidiano sea como hacerlo sobre un mundo imaginario. Los géneros especulativos como la Ciencia ficción o la fantasía ponen en perspectiva al hombre, así como alguien con presbicia aleja un objeto para verlo mejor. Eso es lo que me gusta de estos géneros. Aún así, no son mis favoritos y me cuesta escribirlos, lo que ha hecho que esta situación que vivimos con el Covid – 19 sea algo así como una forma de ejercitarme en ellos.

Al escribir por estos días el encabezado de una escena como “Int. Restaurante Árabe – Día”, algo me susurra y me alerta que no es posible, que hay un error, que esto no tiene nada que ver con la comedia romántica que escribo. Por un par de segundos tengo que convencerme de que sí puede encajar. Así que continúo escribiendo sobre cosas aún más inverosímiles como un grupo de amigos que celebra un gol en el estadio o sobre una pareja de novios que SE BESA en un cine.

Puedo terminar de escribir la escena, pero confieso que mi lado pesimista sigue preguntándose si no he cambiado de género.

La ciencia ficción inventa mundos distópicos o utópicos donde sus habitantes se relacionan con el entorno de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero cuando estamos en una situación como la que ha traído la pandemia, nos hemos convertido en personajes de un relato similar.

En estos momentos, como contadores de historias, hay que darle la vuelta a la torta. Así no seamos los mejores en ciencia ficción, se debe hacer el ejercicio de escribir algo que en este momento no es posible para la mayoría de la humanidad. Lo bueno es que tenemos una gran ventaja: es algo que ya hemos experimentado y tenemos la esperanza de volver a vivir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s