Matar al gato

Uno de los libros más recomendados para la escritura de guion es Save the Cat de Blake Snyder. Este además de hablar de la estructura del guion, explica qué es esto de salvar al gato, que no es más que mostrar en los primeros momentos de la película al personaje principal haciendo una acción bondadosa como… sí, “salvar a un gato”, todo para crear empatía en el personaje . Pero con la creciente oferta de antihéroes y personajes con mayor dimensión de los últimos años, la escena que se está volviendo obligatoria no es la de salvar ningún minino, sino la de matarlo.

En Succession (HBO – 2018) , en un capítulo de la segunda temporada, se muestra al millonario Kendall Roy robando en una pequeña tienda unas pilas, y seguidamente arrojándolas en una caneca de basura, todo porque el dependiente lo atendió distraído mientras veía un partido de fútbol. Es una escena sencilla pero potente, el robo refuerza una característica del personaje que sospechábamos, pero que aquí queda confirmada.

Kendall, en ese momento de la historia, se ve como un personaje subyugado por su padre, que podríamos calificar como un tirano de los medios de comunicación; ha intentado zafarse de esa poderosa sombra, pero ha fracasado. En la historia Kendall está en un momento bajo en su vida personal y profesional, se le muestra como un tipo miserable y con falta de carácter. Y es en ese momento que este multimillonario roba al señor de la tienda de la esquina para ni siquiera utilizar lo que tomó. Esto muestra de lo que es capaz, del tufillo a mortecino que puede despedir su corazón.

En esa escena Kendall mata el gato, desde ese momento está latente que este hombre puede sacar las garras en cualquier momento (las que le quitó al pobre Michín) , que no tenemos que confiarnos de esa cara larga, ojerosa y triste que hace al pie de la letra lo que le pide su padre tirano. Muchos personajes hoy ya no salvan al gato, lo están matando y esto les está dando más dimensión.

Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com


Ponte en contacto para que trabajemos en alguna de tus ideas o para apoyarte en los guiones que ya tengas escritos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s