De Avengers a El abrazo de la serpiente

El grupo de estudiantes estaba expectante por ver Avengers endgame desde dos semanas antes de su estreno, incluso algunos habían comprado entradas en preventa, a pesar de que para este grupo en particular era un verdadero esfuerzo económico. Mientras estos amantes de los blockbusters contaban las horas para ir con sus amigos a ver la tan esperada película de Marvel, yo, el profesor de fotografía y video, les preparaba una clase introductoria al cine colombiano.

El reto no era nada fácil. Este grupo de universitarios escoge la electiva de fotografía y video por ser algo que consumen a diario en las redes sociales o porque simplemente les cuadra el horario. Consumen videos en You Tube a los que le dan, inclementes, unos pocos segundos para que los convenza o pasan fotos en Instagram con dedo inquisidor. Tienen muy claro que al cine hay que exigirle diversión. A este perfil de espectadores tenía que seducir para que vieran películas de argumentos complejos y, en muchos casos, con ritmos pausados y contemplativos. Introducirlos a un mundo muy distinto del que a ellos les cautiva.

Le pregunté a una amiga productora y entusiasta del cine nacional por razones para convencer a los estudiantes de que le dieran una oportunidad al cine colombiano. La primera razón que me dio fue que por mera colombianidad deberían verlo… De inmediato vinieron a mi mente las caras de los alumnos con una mezcla de fastidio y confusión, para luego ir sumando sus voces y concluir con un “pero es que es muy aburrido”. Por supuesto que esta reacción venía de mi imaginación y de lo difícil que veía el reto.

El día de la clase llegó y lo primero que les mostré fue un fragmento de Rhapsody in Bogotá de José María Arzuaga, y les hice notar la similitud con el inicio de Manhattan de Woody Allen. Para mi sorpresa, dijeron que preferían Rhapsody in Bogotá. Después expresaron que no les gustaban las películas de comedia como El paseo, lo que movía la ‘aguja indicadora’ de los gustos por el cine nacional. Después mostraron interés por las películas de los noventa: La estrategia del caracol, La gente de la universal y La vendedora de rosas.

Cuando hablamos de las ganadoras de grandes premios y reconocimientos (El abrazo de la serpiente (2015) y La tierra y la sombra (2015) ), cambió el ambiente de debate y se impuso el de clase magistral; escucharon atentos entrevistas de los directores sobre sus motivaciones y metas con las películas. No mostraron mayor entusiasmo, pero sí interés. Creería que entendieron que les estaban presentando otro tipo de cine al que que no estaban acostumbrados.

La clase terminó después de ver varios fragmentos de películas. Como indicador de éxito, hay que subrayar que estuvieron atentos por las dos horas, un tiempo al que en pocas ocasiones se extiende la clase. En esta creo que no solo ellos aprendieron. Yo aprendí que estos jóvenes se entusiasman con las mismas películas que sus padres en los años noventa, lo que ratifica que siempre ha existido un público para las producciones cuidadas, con una narrativa que podríamos llamar tradicional, pero en las que se ve la mano de un director que quiere contar una historia novedosa. Por su lado, creo que les llamó la atención ver el rostro de los directores que hablan como ellos y con los que tienen una cultura en común. Creo que descubrieron que hay algo diferente, que hay otro tipo de cine y que además habla de su país, de ellos. Vieron unas historias a las que tal vez un día puedan acercarse.

Mi amiga tenía razón, mucho tiene que ver con la colombianidad, pero como bastante se ha dicho, queda el reto de saber mostrarla. A estos jóvenes no se les puede decir que hay que ver una historia porque es hecha en el país, sino que hay que cautivarlos y entretenerlos.

Photo:unsplash-logoErik Witsoe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s