Del papel a la cámara

jakob-owens-199503-unsplash-e1531143027320.jpg
Photo by Jakob Owens

Hace unos días estuve rodando uno de mis guiones y fueron muchas las reflexiones que tuve en el proceso de grabación. No sé si fue por el agite que hay en esos días, pero sentía que el guión no era mío, sentía un desprendimiento casi total de la historia y se convirtió simplemente en unas lineas a repetir por parte de los actores y, más que en un producto literario,  lo veía como un cronograma de actividades que había que cumplir lo más pronto posible.

Tuve la oportunidad de estar en el rodaje por ser también productor del proyecto, por lo que después del “trauma postrodaje”, pude hacer algunas reflexiones de la relación con el guión en el momento ejecutarlo.

Todos tienen su punto de vista: en ocaciones los actores pueden llegar a darle otra intención a los diálogos. Ya sea por que se involucra su personalidad o por que al texto le ha faltado claridad. Esto puede llegar a cambiar la percepción del personaje o de la acción que se está desarrollando.

En un momento específico del corto en que el personaje principal le reclamaba airadamente a otras personas, el actor entendió que el dialogo era más un pensamiento en voz alta para si mismo y esto hacía desaparecer el subtexto que tenía la escena. Constantemente se advierte de no exagerar en las acotaciones de los diálogos, pero es difícil saber cuándo el actor los necesitará. Creo que esto tiene también que ver con fragmentar la historia en el momento de rodarla, que es el siguiente punto.

Se vive cada momento, olvidando la totalidad de la historia: pueden pasar varios días desde la grabación de la escena que antecede a lo que se graba en el momento, o peor aún, que no se haya rodado. Esto hace que no se logre la intención que se pretende. Por supuesto que es trabajo del director y del script poner en contexto al equipo y los actores, pero el guionista puede aportar al dar esos pequeños detalles que vienen de la escena anterior. Por ejemplo, si el personaje está cojeando, no cubre mucho espacio decir en la siguiente escena que en la locación donde continúa la acción también lo está haciendo.

No todos leen el guión a conciencia: Es sabido que cada departamento de una producción lee un guión diferente, pues se fijan en los aspectos que le interesa a  su trabajo. Por ejemplo, Arte se enfoca en los decorados; sonido, en los diálogos y efectos . Pero esto hace que el trabajo de cada uno de estos equipos no se vuelque completamente a la historia. Claro, es trabajo del director cohesioanar  todo, pero el tiempo que se tarda explicando a los equipos la intención que tiene la historia al grabar una escena es bastante.

Las horas de meditación en la historia que no quedaron en el papel se aprovecha en el rodaje: por último, una reflexión positiva para el guionista. Y es que en el rodaje sale a flote todo el trabajo de estructuración de la historia y construcción de los personajes. Hay constantes discusiones en el equipo sobre cómo se deben marcar las acciones, de la intención de los diálogos o de los elementos de arte indispensables para contar la historia. Allí es necesario complementar lo que no está en el guión, ya sea por subtexto o por ser de la historia de vida del personaje antes de iniciar la historia.

En ese momento juega un papel importante el guionista aclarando de dónde viene el personaje, o por qué tiene determinado objeto o por qué el personaje se expresa de determinada manera. Todo ese trabajo que nadie vio hasta ese momento, puede ser de ayuda en el rodaje, para aclarar la historia a los departamentos que no lograron hacer una lectura global.  Y esa es, una vez más, la gran conclusión. Un guión bien trabajado es un excelente mapa para esos días intensos de rodaje; porque se convierte literalmente en eso, un mapa, un plano que debe estar perfectamente delimitado y detallado para cumplir su función. Claro, hay desviaciones del camino que traza, pero siempre está allí para no extraviarse.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s