Risa forzada

chistes guion

La comedia se da cuando un personaje debe resolver algo sin tener las herramientas para hacerlo. Esto no suena nada cómico, pero es la esencia de lo que es este género y una de las mejores lecciones sobre su escritura. Escribir un guión de comedia no es forzar cierta cantidad de chistes por página, sino crear una situación, una meta o un problema a un personaje que no tiene la menor idea de cómo podría obtener lo que quiere.

Estas son historias de no-heroes, que enfrentan problemas sin las cualidades para hacerlo, haciendo estos obstáculos en algo más fuerte que la kryptonita para Superman. Haz el ejercicio y recuerda una de las comedias que más te hayan gustado y responde dos preguntas: ¿Qué meta tenía el personaje? y ¿Qué tantas herramientas tenía para conseguirla? Veamos qué pasa en una comedia como “La familia de mi novia” (Meet the parents).

Greg Focker (Ben Stiller), un enfermero y fumador empedernido, quiere pedir la mano de su novia a la vieja usanza, pidiéndole al padre permiso. Para esto tendrá primero que ir a su casa y conquistarlo a él, un exagente de la CIA, conservador y arribista. Greg no tiene nada para conquistar a Jack (Robert De Niro): él es un enfermero y no un doctor, un símbolo de mediocridad; además es inseguro y liberal. Pero Greg ama a su novia y hará todo lo posible para casarse con ella, ¿Cómo? Ni él mismo lo sabe.

De ahí en adelante Greg solo se hunde simplemente por su forma de ser. La comedia comienza por su incompatibilidad con la familia y escala con los obstáculos derivados de esto. Un ejemplo es la pérdida de la maleta de Greg. Es algo que a la familia nunca le sucede, porque son precavidos y siempre la llevan en la cabina del avión. Aunque Greg quería hacer lo mismo, no puede, y queda como un estúpido frente al suegro que acaba de conocer.

El de la maleta es un obstáculo que ilustra las carencias de Greg. Y es que todos guardamos en nuestro equipaje las  herramientas que necesitamos para vivir fuera de casa y eso fue lo que perdió Greg, nada menos que cuando quería conquistar a su suegro. Además de no tener la personalidad acorde a este, ha perdido las herramientas físicas que le harían más llevadera su misión.

Greg no tiene nada en sus manos para lograr el objetivo y aún así quiere hacerlo. Esto es lo que desencadena toda la comedia en “La familia de mi novia”, no son chistes sueltos y forzados, sino la incapacidad del protagonista para obtener su meta.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s