¿Por qué contratar a un guionista?

guionista

Quieres terminar la película o el cortometraje los más pronto posible, mostrar tu talento, asistir a festivales, ver tu película en la gran pantalla. Pero sabes muy bien que para eso debes tener un producto impactante, para que simplemente no te felicite tu mamá y tu pareja te de una sonrisa y un beso de consolación.

Seamos honestos, la mayoría de directores de cine y televisión no tomaron esta carrera con el sueño de sentarse frente a un teclado para escribir. Lo que los atrajo y los apasionó fueron el poder de las imágenes y lo que estas los hacían sentir en la oscuridad de la sala de cine; su capacidad de transportarlos y hacerlos conocer personas y espacios de ensueño.

Es por eso que cuando hablo generalmente con un director sobre una historia, de inmediato me empieza a hablar de dónde pondría la cámara, cómo la movería, de la textura de la imagen.… Lo paradójico es que la mayoría de directores, sobre todo en Latinoamérica, quieren escribir todas sus historias. Esto los hace comenzar los proyectos de afán, queriendo salir de ese paso que les da tanta pereza y dedicarse lo más pronto posible a lo que los apasiona. Mejor dicho, el primer ladrillo que ponen en su proyecto tiene una grieta y, antes de que se seque el cemento, ya quieren empezar a pintar.

Afortunadamente, en el medio audiovisual están los guionistas. Estos profesionales que tuvieron su primer amor con el cine de la misma forma que lo hizo el director, pero a quienes al comenzar un proyecto les encantó quedarse construyendo una historia que impactara, incluso, solo utilizando palabras. Por supuesto que a los guionistas les interesan las imágenes, al fin y al cabo estas son la materia prima de un producto audiovisual. Pero lo que hacen es rodar en sus cabezas estas y traducirlas a un lenguaje escrito, que sea interpretado por el resto del equipo, y sirva de guía para que todos apunten en la misma dirección.

trabajo guion

Así, el guionista se dedica a crear motivaciones, puntos de giro, personajes, diálogos, etc. , que forma la base para que sean los planos de esa casa por construir. Es con esta guía que se reúne todo el andamiaje, que después el resto del equipo traducirá  en vestuarios, locaciones, planos, iluminación, etc. Definitivamente, no es una trabajo para hacer a las carreras.

El guionista es un profesional como el resto del equipo, que se ha enfocado en contar nuevos relatos con la ayuda del conocimiento universal de las historias y su propia sensibilidad. Sin su colaboración, muchas películas terminan en una lista dispersa de imágenes de impacto, que no llevan al espectador de principio a fin. Todos hemos visto público que abandona la sala por no tener una historia que los guíe.

Por eso, si tu quieres contar una gran historia y te es difícil sacar el  tiempo para escribirla, el guionista está allí para hacerlo; o si prefieres, para desarrollar por  escrito la idea que tienes en tu cabeza. Así te puedes dedicar exclusivamente a pensar en  imágenes y a dirigir el equipo para expresar lo que quieres decir.

Seguirá siendo tu visión, porque aunque el guión lo escriba otra persona, esta podrá tener constantemente tu guía en el proceso de escritura y de rodaje. El escribir y el dirigir son trabajos que necesitan atención, y el dividir esa carga no pude resultar más que en un proyecto de calidad, innovador e impactante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s